Si estás empezando a adentrarte en el mundo del trail running o si ya eres un experto en este deporte o simplemente te apasiona practicar senderismo por la montaña, es bueno saber que el uso de los bastones te ayudarán a ahorrar energía y subir pendientes escarpadas. Por ello, en este post te vamos a dar algunos tips en los que deberías fijarte antes de comprar tus bastones ¡Una vez que los uses ya no dejarás de utilizarlos!

 

 

¿Para qué se usan los bastones de montaña?

Lo primero que debes saber es que el uso de los bastones no te van a hacer correr más rápido, pero sí nos ayudarán a que el trabajo sea más sencillo, aliviar el trabajo del tren inferior con un menor impacto muscular y articular. El objetivo final del uso de los bastones es economizar el gasto energético. Algunos de los beneficios de usar bastones en tus travesías:

  • Mejoran el equilibrio. Los bastones nos aportan una mayor seguridad y firmeza, sobretodo en ocasiones en las que el terreno es escarpado o tramos como en cruces de ríos.
  • Facilitan las subidas porque te ayudan a coger impulso y las bajadas porque evitas resbalar.
  • Reducen la carga del tren inferior. Cuando utilizamos los bastones ayudamos a repartir el peso de nuestro cuerpo hacia el tronco superior, utilizando la fuerza de los pectorales y los brazos y generamos un menor impacto de nuestras rodillas y tobillos.
  • Permiten tantear el terreno. Los bastones también nos permiten comprobar el estado del terreno como por ejemplo la profundidad de un charco. También nos permiten “limpiar” nuestro camino evitando ramas con espinas o apartar obstáculos.

 

 

 

Tipos de bastones y partes del bastón

Antes de comprar tu bastón tendrás que tener claro cuales son las características y partes. De esta forma podrás tener tu propio criterio a la hora de escoger el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Dragonera

Es la cinta que acompaña la empuñadura que no solo impide que perdamos el bastón, sino que nos ayuda a la hora del impulso y liberan tensión de la mano al hacer fuerza durante la marcha.

 

 

Dragonera Leki Micro Trail Race

Empuñadura

Las empuñaduras pueden ser de diferentes materiales y es un factor muy importante a la hora de escoger tus bastones.

  • Plástico: Las empuñaduras de plástico pueden causar ciertas incomodidades cuando la mano tiende a sudar o si llueve.
  • Corcho: Es un material muy agradable y ligero que te ayudará a tener un agarre espléndido.
  • Espuma: su tacto es muy cómodo y suave, la espuma ayudará a absorber el sudor para que tengas un agarre superior.
  • Goma: este material te aísla más de las vibraciones haciendo que la travesía sea más cómoda.

 

Cuerpo

El material de los bastones suele ser de aluminio o de carbono. Los bastones de aluminio suelen ser más económicos que los de fibra de carbono, pero también es verdad que en general suelen pesar más estos que los de carbono y se pueden doblar con mayor facilidad. En cambio los bastones de carbono son más resistentes, ligeros y absorben mejor las vibraciones.

 

Tipo de plegado

Existen tres tipos de plegado:

  • Fijo: es un bastón de un solo cuerpo que aporta a su vez una rigidez máxima. Si estás buscando un bastón fijo ideal para practicar nordic walking y caminatas relajadas esta opción puede ser interesante:

 

Leki Response | Disponible en Albir Sport

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS LEKI RESPONSE:
– Longitud fija
– Empuñadura Trigger 1 CorTec
– Correa Trigger 1 Nordic
– Punta Nordic Walking Speed Tip
– Tope de goma Power Grip Pad
– Segmentos: 1 pieza

 

Telescópico: es un bastón compuesto por varios segmentos (normalmente 3) que quedan ocultos unos dentro de otros. Pueden ajustarse perfectamente a nuestra altura. Este tipo de bastones son clásicos y todoterreno. En Albir Sport tenemos varios modelos muy interesantes, uno de ellos es esta opción:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El bastón Leki Traveller Alu es estable y duradero. Su empuñadura Trigger Shark 2.0 es muy cómoda y permite una sujeción firme.

 

Plegables: están de moda entre los aficionados al trail running por su diseño ligero y muy fáciles de portear en las carreras. Una de las últimas novedades son estos bastones plegables de Leki:

 

 

 

Micro Trail Race es plegable y ultraligero pesa solo 175 g, es sólido y se sostiene en la mano firmemente en la mano gracias a la nueva malla Shark Frame Strap Mesh, el mango de corcho natural y el sistema Trigger Shark 2.0. La nueva punta de trail running ligera y no alineada proporciona un buen agarre en todas las superficies.

 

CARACTERÍSTICAS MICRO TRAIL RACE:
– Construcción astón plegable
– Empuñadura Trigger Shark 2.0
– Punta Trail Running
– Punta ligera, no direccional.
– Punta cóncava para sujetar en cualquier ángulo.
– Balanceo de balancines optimizado
– 100% HM Carbon
– Carbono altamente modular

 

Talla y longitud de los bastones

Para hacernos una idea aproximada de la altura a la que debemos regular nuestros bastones. Como regla general debemos multiplicar nuestra altura por 0’69. Aquí os dejamos un ejemplo.

Si yo mido 1’70 cm → 170 x 0.69 = 117’3 Se redondea a 117 es la medida de bastón más próxima y la que en principio necesitaría.

 

Diferencias entre los bastones de Nordic Walking, trekking y trail Running

Cada disciplina tiene su propio bastón. El bastón para la marcha nórdica está diseñado para avanzar e impulsarnos en dirección a la marcha por terrenos llanos.

Sin embargo los bastones de trekking se enfrentan a todo tipo de terrenos, escarpados, con desniveles etc. y su objetivo no es solo impulsarnos, sino dar apoyo y estabilidad en los ascensos y bajadas. Por otro lado para los que practican trail running tal vez escojan un tipo de bastón que les ayude a correr más seguro y su uso es más específico así como sus prestaciones.

 

¿Donde comprar bastones de montaña en el Albir?

Es muy importante encontrar una tienda especializada en running y trail running para no solo encontrar las mejores marcas y ofertas, sino para poder dejarte aconsejar por profesionales a la hora de comprar tus bastones de montaña. En Albir Sport vas a poder encontrar una gran variedad de ropa y accesorios para tus travesías. Y recuerda, si tienes alguna duda puedes venir a visitarnos o dejarnos un comentario en nuestras redes sociales o en el post, prometemos resolverla de inmediato.

 

Equipo de Albir Sport